top of page

 

Especial agradecimiento a Vicente Claudio de Luise por su gran aporte a la historia del futsal en nuestra institución, y por su ayuda en la redacción de estos artículos.

 

 

El relato de la historia del futsal del club se remonta al año 1972. Al menos el autor de estas líneas puede hacer referencia a esa fecha aunque el deporte se practicaba con anterioridad. Se jugaba donde ahora está el panteón. Se organizaban unos torneos a la noche donde participaban los asociados. La cancha era de baldosas y antiguamente ahí se realizaban los bailes de carnaval.

 

En el año 1975 Newell’s organiza un campeonato internacional con la participación de equipos uruguayos. El gran gestor de esa época era el Sr. Carlos Magni, él era todo, entrenador, dirigente, etc., era el alma del futsal. Nuestra institución ganaba muchos campeonatos rosarinos en esa época, en 1977 además comienzan los viajes que en muchos casos se costeaban con apoyo del club y otro poco con la colaboración de los propios jugadores.

Es así que durante 1977 Newell’s Old Boys viaja a Montevideo a jugar un campeonato invitado por el Club Banco República, un club de clase media alta ubicado en el estratégico barrio de Pocitos, frente a la playa del Río de la Plata. Durante el mismo año se produce un segundo viaje, esta vez invitado por el club Bohemios, otro tradicional de Montevideo. Y por último donde llega la primera estrella internacional, Newell’s viaja a Paysandú. Allí se inauguraba el gimnasio Municipal, en el primer partido gana al Platense Patín Club de Montevideo y en la final al Club Banco República también de Montevideo en recordada final con goles de José Luis Cordó ( 2 ) y Ernesto Parodi. 3 a 2 a falta de pocos minutos del final. Otros históricos de la época eran Oscar Canavesio. Y el infaltable Juan Ramón Haro.

Sobre finales de 1977 el incansable Carlos Magni no cesa en su trabajo. Newell’s organiza un campeonato internacional donde participan además River Plate de la capital federal, Nacional de Montevideo y el club Internacional de Porto Alegre de Brasil. En el primer partido gana a Nacional claramente pero en la final cae por goleada frente al equipo brasilero, base de la selección nacional de Brasil, hoy todavía ese partido es recordado por los que tienen arriba de 45 años. Se jugó en las baldosas y se habían colocado tribunas tubulares que estaban repletas.

 

 

En el año 1978, Newell’s seguía ganando campeonatos rosarinos, es invitado a Buenos Aires a jugar un cuadrangular en el Club Atlanta de la capital federal. En el primer partido le gana a Atlanta 3 a 2. En Atlanta jugaba el hijo de René Pontoni, y en la final a Parque equipo donde jugaba el checho Batista.

 

En 1979 varios jugadores del club concurren al sudamericano con la Selección Argentina que se realiza en Bogotá, son ellos José Luis Vizzi, Vicente De Luise y Ernesto Parodi.

 

En 1980 llega otro campeonato rosarino y la posibilidad de jugar el argentino de clubes en Corrientes donde Newell’s consigue el subcampeonato.

 

En 1981 es invitado a San Pablo ( Brasil ) a jugar la Copa Continental de Futsal, intervienen Corintians, Vasco da Gama, Gremio, Peñarol de Uruguay, Olimpia de Paraguay, entre otros.

 

Luego viene una etapa con pocos resultados deportivos, hasta que se arriba a un año clave: 1986

 

ORIGENES DEL FUTSAL LEPROSO

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
bottom of page